- La Orden de los Iluminados es el nombre dado a varios grupos, tanto reales como ficticios. Históricamente se refiere a la organización Illuminati de Baviera, una sociedad secreta de la época de la Ilustración, fundada el 1 de mayo de 1776, la cual manifestaba oponerse a la superstición, los prejuicios, la influencia religiosa sobre la vida pública, los abusos de poder del Estado y apoyaba la educación de la mujer y la igualdad entre los sexos. Tal organización de los Illuminati se prohibió por el gobierno de Baviera, con el apoyo de la Iglesia católica, y la misma se disolvió definitivamente en 1785. En los años siguientes, el grupo fue menospreciado por críticos conservadores y religiosos, afirmaban que los miembros de los Illuminati se habían reagrupado y eran responsables de la Revolución Francesa.
- El profesor de derecho eclesiástico y filosofía práctica, fundó el 1 de mayo de 1776, con dos alumnos suyos, la «Asociación de los perfectibilistas» . Como símbolo de la organización eligió el mochuelo de Atenea, la diosa griega de la sabiduría. De trasfondo se encontraba el clima intelectual universitario, prácticamente dominado por los jesuitas, orden disuelta tres años antes.
- Con veintiocho años, era el único profesor de Ingolstadt sin pasado en la Compañía y se encontraba aislado del cuerpo docente, debido a su entusiasmo por las ideas de la Ilustración. Para ofrecer protección a los alumnos de las intrigas jesuíticas, que presuponía por todas partes, pero sobre todo para proporcionarles acceso a la literatura crítica eclesiástica contemporánea, fundó la «Asociación de sabiduría secreta», en cuyos comienzos no era más que un círculo de lectores anticlero con un máximo de veinte miembros. Aparte de eso, el fundador vió en la Orden Rosacruz, una orden mística espiritual perteneciente a la masonería, un mal siempre creciente que debía combatirse.
- La orden de los Iluminados estaba comprometida con el modelo ilustrado. La meta era la mejora y el perfeccionamiento del mundo en el sentido de libertad, igualdad y fraternidad y la mejora y perfeccionamiento de sus miembros (de ahí también el viejo nombre Perfectibilistas).
Mochuelo de Minerva (símbolo representativo)
El ojo que todo lo ve (ojo de Horus)