Fundada a principios del siglo XV por Christian Rosenkreutz, la orden de Rosacruz pretendía usar las prácticas ocultas para lograr una transformación global. Según la leyenda, Rosenkreutz, nacido en Alemania, aprendió la sabiduría esotérica como peregrino en Oriente y a su regreso fundó la 'Fraternidad de la Rosa Cruz'.
La organización, constituida por un grupo muy reducido de personas, se disolvió a la muerte de Rosenkreutz, quien habría vivido más de 100 años. Algunos seguidores de Rosekreutz aceptan que a éste como un hecho histórico, mientras que otros le consideran una leyenda con tintes simbólicos y referencias esotéricas.
Dos siglos más tarde, con la publicación de tres manifiestos -Fama Fraternitatis, Confessio Fraternitatis y Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreuz- ganaron fama. Se cree que los rosacruces fundaron entre otros a los masones, a los iluminados. También los consideran como la fuerza conductora detrás de cada revolución importante en la historia moderna.
Numerosas organizaciones esotéricas modernas, normalmente denominadas fraternidades u órdenes, que dependiendo de la organización, usan rituales relacionados, cuando menos en sus formas, con la francmasonería, reivindican ser las herederas de la legendaria Orden Rosacruz
